Glaucoma y Protección Solar

Glaucoma y Protección Solar

 

La mayoría de las personas utilizan protector solar para proteger su piel durante la época de primavera-verano, pero a veces olvida cuidar una parte muy delicada del rostro que son los ojos.

Justamente en la temporada cálida, las personas pasan más tiempo al aire libre y los oftalmólogos refieren que, la exposición a la luz solar brillante puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, incluyendo cáncer.

Pero ¿qué es el glaucoma?...

El glaucoma es una enfermedad del ojo que roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar con la pérdida de la visión de manera repentina. Sin un tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera.

El glaucoma y la luz solar

La luz ultravioleta puede causar daño ocular sin la protección adecuada. La luz del sol se refleja en superficies como el piso, el agua o la arena y puede producir quemaduras en las estructuras superficiales del ojo (conjuntiva y córnea) y, en las ocasiones en que existe una exposición prolongada al sol, se puede dañar inclusive, la estructura interna del ojo como el cristalino o la retina.

En el caso concreto del glaucoma, se añade la sensibilidad a la luz y la facilidad de alumbramiento que suelen experimentar estos pacientes. Sin embargo, con unas gafas de sol y una visera o un sombrero de ala ancha, se puede prevenir y cuidar la salud de los ojos.

Por lo anterior le presentamos algunos consejos para proteger sus ojos de la luz solar: 

  • Utilice lentes bloqueadores de 99% de radiación UVA y UVB. Este tipo de lente es el que se debe comprar para protección solar. Algunos lentes pueden tener una leyenda que dice: "absorción hasta 400 nm", que es lo mismo que: filtro 100% de UVA y UVB. Cuando compre este tipo de gafa, debe asegurarse que la característica de 99% de bloqueo cuente con la garantía de fábrica.
  • La capacidad de bloqueo de la luz UVA y UVB, no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes para el sol.
  • Unas gafas para el sol, idealmente deben cubrir toda el área de los ojos hasta la sien, de tal forma que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.
  • Use siempre un Sombrero de Máxima Protección Solar UPF 50+. Este tipo de sombreros que son de ala ancha, le proporcionan la mejor protección para sus ojos.
  • En días nublados, no se confíe. Recuerde que los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor. El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en la primavera verano. Por eso, asegúrese de utilizar lentes de sol y un Sombrero de Máxima Protección Solar UPF 50+, siempre que se encuentre al aire libre.
  • Nunca mire directamente hacia el sol ya que le puede provocar una retinopatía solar, es decir, un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar.
  • Cuídese de las horas de mayor intensidad del sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. En caso de que deba permanecer al aire libre, es fundamental que proteja sus ojos con unas gafas para el sol y un Sombrero de Máxima Protección Solar UPF 50+.
  • Por último, los niños y los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo a la exposición solar. Para ellos también es necesario protegerlos con gafas para el sol y Sombreros de Máxima Protección Solar UPF 50+.

    Nota de interés:

    Bono, de U2, revela por qué siempre lleva gafas oscuras.

    “He tenido glaucoma durante los últimos 20 años”, confiesa a sus 54 años el vocalista y líder de la banda irlandesa.

    SÍGUENOS EN FACEBOOK

    @IllumsUV

    Buscar nuestro sitio

    Carrito de compra